CON LA ESPERANZA QUE MI PASO POR LA VIDA NO SEA EN VANO - PARTE 3
08/14/2024
Seamos Egoístas!!
No puedo generalizar, pero me atrevo a decir que la mayoría de los HOMBRES en las culturas latinas, occidentales, orientales y muchas otras no estarán de acuerdo conmigo. Es tal la persuasión coercitiva en ellas y lamentablemente en beneficio al sexo masculino, conservando la mentalidad machista en miles y millones de casos.
Tengo el privilegio de conocer algunos hombres de excelencia a los cuales no aplica mi mensaje. A ellos les digo, GRACIAS!!! Gracias por ser la excepción, por honrar a las mujeres de sus vidas, por ser ejemplares y magníficos modelos de vida para sus hijos y la sociedad. Lamentablemente son muy pocos, es una triste verdad.
Es mi gran deseo de que este mensaje llegue a muchas mujeres!! En especial a las que son parte de mi vida.
A esas hermosas matriarcas, luchadoras, sacrificadas, trabajadoras, madres, hijas, abuelas, tías, sobrinas, amigas.
Démonos el gusto de ser EGOÍSTAS!!
De pensar en nosotras y como dije en mi blog parte 2, atrevámonos a decir NO. A trabajar en traumas generados en nuestra niñez, adolescencia, juventud y en muchas una vida entera porque seguimos el patrón de nuestros ancestros de quedarnos calladas, de guardar con dolor y hasta asco un sin fin de traumas, abusos, amenazas, golpes, violaciones y la maldición de CREER que no nos queda otra opción más que continuar en silencio. Es esto lo que les queremos transmitir a nuestros hijos??
A los varones que pueden hacer prácticamente todo sin consecuencias, incluyendo lastimar, humillar, CREER que son superiores, que está bien abandonar a sus hijos sin asumir responsabilidad alguna, que está bien ser infieles, crueles, dedicarse al vicio, demandar atención constante y en todo sentido?
A nuestras hijas, que deben ser sometidas, tolerantes, sumisas, sirvientas de sus parejas e hijos, asumir TODAS las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, del esposo y muchas veces de los suegros y los padres?
“Para nada estoy en contra de ser madres, esposas e hijas de excelencia.”
Me refiero a los extremos, los cuales los observo, soy testigo día a día y no deja de sorprenderme que aún en este siglo 21 continuemos el patrón de conducta machista!
Cómo podríamos dar el primer paso?
Pues, al abrir la mente y leer este blog ya estás dando el primer paso!
El segundo paso podría ser la posibilidad de atreverse a hacerle preguntas a una terapeuta o consejera familiar. Si esto aún no es una opción pues podemos educarnos buscando respuestas en libros , blogs, documentales de crecimiento espiritual, de auto salud mental y emocional o en conversar del tema con una persona de plena confianza. SANEMOS EL ALMA!
Esta sed y necesidad de cambio puede ser motivada por el solo hecho de romper cadenas y cambiar el patrón de conducta desde nuestros antepasados con la gran esperanza de un futuro muchísimo más saludable para nuestros hijos, nietos y generaciones por venir SIN dejar de vivir EL PRESENTE pero más bien aplicar un pequeño cambio y vivir un día a la vez.
Dejemos de usar la excusa de que “así fuimos criadas y es difícil cambiar”.
Así es!! Es difícil! Pero no es imposible y nunca lo sabremos hasta REALMENTE intentar. Créanme, valdrá la pena!
Es hermoso ser mujer! Es hermoso ser madre! Ser académicamente educada, ser útil en todo sentido, saber de todo un poco, sentirse necesitada. Todo esto es maravilloso si hay un saludable balance , de otro modo es hermoso hasta que es agotador!!
Te has preguntado porqué a veces estás llena de enojo? Porque estás intolerante e impaciente y terminas deprimiéndote y sintiéndote culpable? Pues es porque estás agotada!
Date tiempo para ti. No una vez al año. Necesitas hacerlo por lo menos una vez al día! Una hora solo para ti, para leer, para meditar, para tomar una taza de café, etc.
Si se siente que es mucho pues empieza por una vez a la semana.
La sensación de saneamiento y evolución es increíble! Al hacerlo, aprendemos a decir SI, pero cuando realmente nos nace y aún más importante también aprendemos a decir NO sin sentirnos culpables. Es un sentimiento de liberación renovante!
Cuidémonos unas de otras, brindando la oportunidad de escuchar a quien viene a ti, (siempre y cuando no se convierta en una costumbre que drene tu energía), encontremos a alguien de plena confianza para que nos escuchen. Podríamos estar cambiando vidas sin darnos cuenta pasando este mensaje a todas las mujeres en nuestro entorno, aportaríamos en evitar un incidente que podría causar traumas de por vida, el cual destruirá el autoestima de algún niño o niña que se limitará a ser realmente feliz.
Apliquemos cambios HOY! para que mañana no sea muy tarde.
Soñemos con cambiar el mundo, UN PASO A LA VEZ.
Paola Bozas